Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Para evitar la coacción del voto, la diputada local de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, demandó que el cinco de junio se prohíba el uso de teléfonos celulares, o de cualquier otro artículo electrónico, a los ciudadanos que acudan a emitir su sufragio.
La también coordinadora de los diputados de Morena presentó al respecto una iniciativa de punto de acuerdo, con un exhorto dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Argumentó que ha sido una práctica recurrente en los procesos electorales, el que los gobiernos o partidos políticos exijan a los electores que tomen una foto a la boleta electoral, para probar el sentido de su voto.
Dijo que lo anterior es una modalidad de delitos electorales que puede ser sancionada con penas de seis meses a tres años.
Ante ello, consideró necesario que las autoridades electorales implementen medidas urgentes para evitar que esa práctica se presente el cinco de junio próximo.
“Debemos evitar este tipo de hechos que atentan contra la democracia. Es necesario proteger la secrecía del voto. El voto sin libertad no representa la voluntad popular”, indicó.
Entidades como Nuevo León, Querétaro, Guerrero y Nayarit ya prohíben el uso del celular cuando el ciudadano emite su voto.
Por todo ello, dijo, es importante hacer un llamado al INE y al Ietam para que implementen lineamientos, mecanismos y acciones necesarias para salvaguardar el derecho al voto libre y secreto. Una de esas acciones sería la prohibición del uso del celular en las casillas.
Salazar Mojica pidió que su propuesta se aprobara de inmediato, pero el Pleno determinó enviarla a Comisiones para su análisis y dictaminación.