El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel anunció que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles.
“Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, escribió el mandatario en Twitter.
Los gobiernos de México, Chile, Bolivia, Argentina y Guatemala presionaron para que Estados Unidos incluyera a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre.
Por su parte Washington dijo en un principio que no pensaba invitar a estos países porque no respetaban la democracia.
Varios presidentes, incluido el de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que no asistirían a la reunión, si se excluía a Managua, La Habana y Caracas.
“Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, continuó Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel finalizó su mensaje afirmando que, pese a su ausencia, “la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.
Por el momento Washington aún no ha enviado la invitación al presidente cubano.
Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva.
Era su intención excluir a varios países, entre ellos #Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones. (1/4)
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 25, 2022
Con información de: lopezdoriga.com