diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 26, 2022 | 179 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado frenó el matrimonio igualitario en Tamaulipas.

De acuerdo a la resolución que adoptó la asamblea plenaria este miércoles, no podrá presentarse una nueva iniciativa sobre ese tema durante el actual periodo ordinario de sesiones.

Con el voto en contra de Morena y el PRI, y cuatro diputadas del PAN con voto de abstención, el Pleno rechazó el dictamen que declaró improcedente la iniciativa de la diputada morenista Nancy Ruiz Martínez, de reformar el artículo 132 del Código Civil, para permitir la unión legal entre personas del mismo sexo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, sometió a votación esa posibilidad de regresar el dictamen a comisiones legislativas para un nuevo análisis, pero 19 diputados, principalmente de Morena y el PRI, votaron en contra, ya que interpondrán un recurso ante los tribunales para que este determine la viabilidad jurídica de la propuesta.

Mientras tanto, el Pleno sepultó, al menos temporalmente, la posibilidad de que las oficinas del Registro Civil casen a las personas del mismo sexo, ya que no podrá presentarse una nueva iniciativa sobre ese tema hasta el siguiente periodo ordinario.

Durante la discusión del dictamen, Morena y el PRI manifestaron su apoyo al matrimonio igualitario, mientras que los panistas dejaron claro su rechazo a la figura, bajo el argumento de que la mayoría de los tamaulipecos se oponen.

La legisladora del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, dijo estar a favor de que se respete el derecho de quienes desean casarse con una persona de su mismo sexo.

Además de ello, aclaró, existe un criterio jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del matrimonio igualitario.

El morenista Armando Zertuche Zuani propuso una moción suspensiva, para regresar el dictamen a comisiones y hacer una consulta abierta a la sociedad, pero el Pleno legislativo votó en contra.

La panista Myrna Edith Flores Cantú señaló que su partido está en contra de la reforma porque la sociedad depende de la protección del matrimonio entre un hombre y una mujer, porque le da continuidad.

“La familia es el núcleo esencial de toda sociedad”, argumentó.

A su vez, la diputada Nancy Ruiz Martínez, quien había propuesto la iniciativa, lamentó que el matrimonio igualitario no hubiera avanzado porque el Congreso del Estado está obligado a tomar medidas que promueven el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, sin discriminación.

Pidió a los diputados del PAN dejar de lado dogmas religiosos y políticos, para respetar los derechos de todos los ciudadanos.

Comentarios