Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el primer bimestre del año, los automóviles vendidos en Tamaulipas son los que menos reparaciones han requerido en comparación del resto del país, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Al dar a conocer este jueves su reporte de recuperación post-pandemia, el organismo que aglutina a la mayoría de las concesionarias que venden automóviles en el país informa las condiciones del mercado en los años 2020, 2021 y el inicio del presente 2022.
En este sentido, destaca el hecho que en la región norte, en donde se ubica Tamaulipas junto a Coahuila, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, es la que menos órdenes de reparación han generado en el arranque de año.
De esta manera, mientras en estas entidades se dio entrada a 787 unidades en promedio por concesionario durante enero y febrero, en la región occidente fueron mil 186, en la centro 866, en centro-norte 844 y finalmente en la sur generaron 848.
En este mismo rubro del comportamiento del mercado después de la pandemia, el reporte de la AMDA informa que el promedio de reparaciones se mantiene aún por debajo de las cifras del 2020, cuando se daban 924 por concesionario, las cuales bajaron en el 2021 hasta 725 y en el presente año han aumentado a 868 en promedio en el país; sin embargo, aún es un 6.1 por ciento por debajo del 2020.
Sobre los costos promedios por reparación, los vehículos vendidos en Tamaulipas pagaron los segundos más altos del país, solo por debajo de la región centro, que lideró el apartado con tres mil 505 pesos, seguido de la norte con dos mil 905; la occidente, con dos mil 822; la centro-norte, con dos mil 719, y la sur, en donde se pagó dos mil 670 en este año.
Estos costos han venido reduciéndose en estos tres años, señala la AMDA, pues en el 2020 promediaban tres mil 128 pesos, al año siguiente tres mil 84, y en el presente ha bajado a tres mil 68.
En contraparte, el gasto por mantenimiento ha aumentado en estos tres años; de tres mil 673 anuales en promedio que costaba para una unidad en el 2020 pasó hasta los tres mil 983 en febrero pasado, en tanto que el año pasado se pagó en a tres mil 764.