marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 27, 2022 | 115 vistas

El día de hoy, 27 de mayo de 2022, Argentina confirmó un caso de viruela del mono, el primero que se registra en América Latina.

El paciente de la provincia de Buenos Aires estuvo de viaje en España, por lo que las autoridades sanitarias terminaron de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, dijo este viernes un funcionario del Ministerio de Salud que solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio oficial.

La persona estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó a principios de la semana que el paciente se encontraba en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos eran sometidos a “estricto control clínico y epidemiológico” y se confirmaba su diagnóstico con diferentes estudios.

La creciente sospecha de que el hombre padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”.

Algunos países de Europa, como España, Portugal e Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela del mono, transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

El Gobierno de Bolivia, ante el temor de la propagación de la viruela del mono, declaró alerta epidemiológica luego de que Argentina notificó el caso.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó dos días antes que estaba vigilando a las personas que habrían tenido contacto con un ciudadano español de viaje en el país debido a que era posible que durante su visita estuviera en “periodo de incubación, totalmente asintomático”.

Casi 200 casos de viruela del mono se han reportado en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de sus síntomas son: fiebre, dolores musculares, la inflamación de los ganglios linfáticos y una fuerte erupción de la piel similar a la varicela.

De acuerdo con la OMS la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios