Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En medio de insultos y acusaciones entre los legisladores y los abogados de las partes, la comisión instructora del Congreso del Estado le dio el derecho de audiencia a la diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, en una sesión que se prolongó durante casi cinco horas.
Con ello, el órgano legislativo dio un paso más en el proceso de desafuero que instruye en contra de la también sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente pedir “moches”.
La reunión de la comisión instructora inició a las 10:10 horas del día y de inmediato entró en conflicto, porque la panista Lidia Martínez fue designada para ocupar el lugar de René Cantú Galván, quien pidió licencia.
Luego de que se aclararon las razones de por qué fue Martínez López la llamada a la comisión y no la suplente, Nora González, vino otro punto de conflicto con un recurso de recusación que Salazar Mojica interpuso en contra del diputado panista Félix Fernando García Aguiar.
A través de su defensor, José Isabel Luna Chávez, la morenista argumentó que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no podía seguir siendo parte de la comisión al haber sido el conducto para entregar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción un audio de una participación suya en el Pleno, para que fuera comparado con el audio con el que la Fiscalía sustenta la declaración de procedencia de enjuiciamiento penal.
Después de casi una hora de alegatos por parte del abogado de Salazar Mojica, quien hizo caer en desesperación a todos los asistentes a la reunión, porque exageró en los tiempos usados para sus alegatos, al final la comisión desechó por mayoría de votos la recusación contra García Aguiar.
El momento más álgido de la reunión fue cuando el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, y uno de los agentes del Ministerio Público exhibieron el audio que originó el inicio de la carpeta de investigación contra la legisladora.
El hecho desató la furia de los morenistas, Humberto Prieto, Ovidio García, quienes acusaron al PAN y a la Fiscalía de ensañarse contra Salazar Mojica, al exhibirla de esa manera.
“Lo que tienen es un audio, por lo que no hay razón para que exhiban también imágenes de la compañera. Están actuando con saña”, insistió, al tiempo de exigir que se suspendiera la transmisión.
Las protestas de los morenistas y de la misma Salazar Mojica y su defensa no prosperaron, por lo que el audio se exhibió en transmisión abierta por redes sociales.
Durante la audiencia también se dieron discusiones entre el fiscal y el abogado José Isabel Luna Chávez, porque este argumentaba que el proceso de desafuero contra la diputada violenta la Constitución y la ley.
El Fiscal se exasperó por momentos, al grado de acusar al defensor de carecer de conocimientos de sintaxis y de confundir un juicio extraordinario con un juicio penal.
El funcionario y el litigante también discutieron por la insistencia de este, de que se le entregara copia íntegra de la carpeta de investigación para que Salazar Mojica esté en posibilidades de defenderse, a lo que aquel le replicó que eso sería posible hasta que la diputada fuera desaforada.
Al final, la comisión otorgó un plazo de siete días para que la diputada reúna pruebas de su inocencia. Para ello, los integrantes del órgano legislativo fueron citados para el próximo tres de junio a las 10:00 horas.