diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 27, 2022 | 375 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La bancada de Morena pugnará para que los burócratas de Tamaulipas pueden elegir con voto secreto a su dirigente, y que no haya reelección en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet).

La diputada Magaly Guillermina Deandar, presentó, en ese sentido, una iniciativa de decreto para adicionar el artículo 71 Bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

En el citado numeral plantea establecer que: “Los procedimientos de elección de las directivas sindicales deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y de paridad de género”.

También que: “El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado”.

Además, señalará que: “Las elecciones que incumplan estos requisitos serán nulas. Lo anterior, será requisito para la validez de la celebración del contrato colectivo, así como de las negociaciones inherentes a la defensa y conquista de derechos de los miembros del sindicato. Quien encabeza la directiva no podrá reelegirse para el periodo inmediato siguiente”.

El numeral precisa que: “En todo momento el periodo de la directiva podrá ser revocada por la votación de la mayoría de los miembros del sindicato y se llamará a nueva elección”.

La diputada morenista señaló que, el objeto de su iniciativa es reconocer el derecho al voto personal, libre , directo y secreto de los trabajadores del estado.

Argumentó que, a nivel mundial se han dado grandes avances en materia de libertad sindical, por lo que es necesario homologar la legislación local para permitir que los burócratas elijan en secreto a su dirigente.

 

Comentarios