abril 25, 2024
Publicidad
mayo 27, 2022 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Aunque el Pleno del Congreso del Estado frenó la legalización del matrimonio igualitario, la diputada de Morena, Nancy Ruiz Martínez, presentó una iniciativa de decreto para abrir la posibilidad legal de que las personas del mismo sexo que estén casadas, puedan adoptar.

La acción legislativa, que deberá ser analizada en comisiones, busca modificar los artículos 11 y 12 de la Ley de Adopciones de Tamaulipas, para establecer que tendrán capacidad de adopción toda persona, incluidas las personas que conforman matrimonios y parejas del mismo sexo.

Ruiz Martínez argumentó que, aunque la figura del matrimonio igualitario no se ha cristalizado en Tamaulipas, no es impedimento para que quienes ya lograron esa unión a través de un juicio de garantías, puedan adoptar.

Recordó que, “la SCJN ya resolvió que es constitucional el derecho de adoptar niñas y niños para los matrimonios y parejas del mismo sexo que busquen tener hijos legalmente constituidos”.

Por todo ello, dijo, las parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, deben tener acceso a trámites de adopción en condiciones de igualdad.

“No permitir adoptar por motivos de preferencia sexual es una violación de los derechos de los adoptantes, ya que sus orientaciones sexuales no constituyen ningún perjuicio para el adoptado, por el contrario existen una gran variedad de ejemplos del gran amor y calidad de vida que los infantes pueden encontrar en una familia homoparental” añadió.

Cabe recordar que, en sesión ordinaria del pasado 25 de mayo, el Pleno del Congreso del Estado rechazó la reforma al artículo 132 del Código Civil, que hubiera permitido que dos personas del mismo sexo pudieran casarse.

Las bancadas de Morena y el PRI, quienes se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario, buscarán anular la resolución del Congreso local a través de un medio de control constitucional, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva el diferendo.

 

Comentarios