abril 18, 2024
Publicidad

Temporada de cosechas acelerará el tránsito en las carreteras de Tamaulipas

mayo 27, 2022 | 119 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los primeros días de junio iniciará la cosecha del ciclo otoño-invierno en la zona norte de Tamaulipas, lo que ocasionará un incremento en el movimiento en carreteras, con trilladoras y camiones con sorgo.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez, pidió a la población y a los conductores particulares tener paciencia durante los días en los que se sacará de los sembradíos la cosecha.

Adelantó que este viernes sostendrán una reunión con elementos de la Guardia Nacional (GN), para que les den seguridad a los camiones que transitarán por la carretera, en el tramo que comprende desde Soto la Marina, San Fernando y demás municipios de la zona norte.

“Hay que recordar que en unos días inicia la cosecha en el norte, son más de 673 mil hectáreas de sorgo, alrededor de 47 mil de maíz, y en menor proporción trigo, girasol, melón, sandía, entre otros productos”, señaló.

Recordó la importancia de levantar la producción de sorgo, considerado como el insumo más importante, porque además de ser el principal alimento para el ganado, de ahí proviene la carne, leche, huevo y otros productos que todos los días comen los ciudadanos.

Añadió que este viernes, la Unión y otras organizaciones entregarán de manera gratuita tarjetones a los dueños o conductores de camiones que transitarán por las carreteras con sorgo, a efecto de que los elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones les permitan la libre circulación hacia las bodegas.

Admitió Salinas Sánchez que en algunas zonas se obtendrá un bajo rendimiento de este grano, sobre todo de la que comprende de San Fernando al poblado Carboneras, donde con media pulgada de agua y la humedad que se tenía en el suelo, se fueron los meses de febrero, marzo y abril.

Por tanto, estimó que en ese sector el rendimiento pudiera ser de una a dos toneladas por hectárea, cantidad baja, comparativamente con otra zona donde hubo mejor humedad y permitió el desarrollo vegetativo de lo que se sembró.

Comentarios