Alfredo Guevara
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y la instancia jurisdiccional (Tribunal), fueron acusados por la representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de utilizar una estrategia dilatoria, para el desahogo de quejas y denuncias vinculadas a la elección de gobernador.
El representante de Morena ante el Consejo General del Ietam Andrés Norberto García aseguró que tanto una como otra instancia, se están tardando el resolver asuntos, que deberían ser resueltos en cuestión de días o máximo una semana.
Durante la sesión extraordinaria, la representación de Morena consideró que de una u otra forma no ha habido justicia ni del Tribunal y menos del Instituto Electoral, al no dictar por parte del organismo electoral medidas cautelares contra quienes violentan la legislación electoral.
Citó que tan solo el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), en lo que va del proceso para la elección de gobernador, sólo ha sesionado algunas cuatro veces, cuando en todo caso debería hacerlo más seguido para resolver todos los medios de impugnación interpuestos.
Lo anterior, luego de la diferencia de criterios que se implementaron en el sentido de la resolución de procedimientos sancionadores especiales (PES), en los que se declararon inexistentes los agravios e incluso, en la imposición de sanciones.
Entre las sanciones que aplicó el Consejo, fue una en contra de la alcaldesa de Díaz Ordaz Nataly García, a quien se le impuso una amonestación pública por el uso indebido de recursos públicos y la consecuente violación al principio de imparcialidad.
Y es que, a diferencia de la alcaldesa de Nataly, el Consejo General aprobó como inexistentes las infracciones atribuidas al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La representación de Morena consideró que hay tardanza tanto por el Instituto Electoral de Tamaulipas como del Tribunal Electoral, en resolver los medios de impugnación.
Citó que de las resoluciones aprobadas por el CG, en esta sesión extraordinaria, de acuerdo a los términos y tiempos del proceso de impugnación, se estaría resolviendo después de la elección de gobernador.