diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 28, 2022 | 188 vistas

Diego López Bernal

El combate a la corrupción ha sido la principal promesa de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde las campañas por la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador y es en la actualidad uno de los ejes de su administración, como mandatario nacional.

Al respecto, El Diario de Ciudad Victoria informó el pasado miércoles que en Tamaulipas la problemática de la corrupción aumentó un 18.5 por ciento, medida desde la cantidad de miles de víctimas por cada cien mil habitantes, en el periodo comprendido del 2019 al 2021.

Sin embargo, las entidades que más vieron crecer este cáncer social fueron otras, como lo muestra la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, siendo las líderes gobernadas por el mismo partido del presidente López Obrador.

Irónicamente, mientras el mandatario nacional tiene como bandera política el combate a la corrupción, la entidad en la que más se incrementó esta problemática del 2019 al 2021 fue gobernada por quien en estos momentos funge como su Secretario de Gobernación,

Y es que en Tabasco, con el morenista Adán Augusto López Hernández como titular del Ejecutivo estatal, las víctimas por cada cien mil habitantes se dispararon de ocho mil 640 a 16 mil 165, es decir, un 87.1 por ciento,

El desglose de la encuesta del Inegi señala que el segundo lugar nacional en incremento de víctimas de la corrupción es en otra entidad también gobernada por Morena.

En la Baja California gobernada en este entonces por el tijuanense Jaime Bonilla Valdez el problema también se disparó, pero en esta entidad en un 71.1 por ciento, al pasar de once mil 330 víctimas por cada cien mil habitantes en 2019 hasta 19 mil 384 el año pasado.

Para cerrar el top tres de los estados con mayor aumento de la corrupción otro partido de la izquierda lo complementa; es en Michoacán, gobernado en este entonces por Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde el incremento fue del 55.2 por ciento, al pasar de diez mil 231 víctimas a 15 mil 882.

Este es el comportamiento de la corrupción en los estados gobernados por el Morena, a propósito de ser la principal bandera política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios