septiembre 23, 2024
Publicidad
mayo 28, 2022 | 219 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detectó en Tamaulipas la suplantación de una institución financiera por parte de una falsa empresa que ofrece créditos inmediatos con pocos requisitos y «pagos chiquitos».

Rogelio Mata Delgado, representante de esa dependencia federal en el estado, dio a conocer lo anterior y refirió que si bien la alerta incluye la suplantación de seis instituciones financieras, entre éstas se encuentra una que tiene como sede la ciudad de Matamoros.

«La entidad financiera que fue suplantada es Servicios Financieros Hogar, SA de CV, mientras que la suplantadora se hace llamar solamente Servicios Financieros Hogar, esta última no ofrece ninguna dirección y dos números telefónicos de Ciudad de México», detalló.

El funcionario detalló que por su parte la institución legalmente registrada publica una dirección de esa ciudad fronteriza, además de varios números telefónico también con lada de esa localidad.

«En lo que va del año se ha dado a conocer por parte de la Condusef la afectación de 43 instituciones financieras de enero a marzo de este año, por la suplantación de su tanto el nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras seis», expuso.

Mata Delgado detalló que el modus operandi de los suplantadores, manifiestan los afectados, es que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

«Utilizan datos e imagen de las entidades financieras suplantadas, piden a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, con lo que ponen en riesgo sus datos personales», expuso.

Asimismo, añade Mata Delgado, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.

«Generalmente por el equivalente al diez por ciento del monto total del crédito solicitado, sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores y se consuma el engaño», comentó.

Para concluir, Mata Delgado recomendó «evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto, así como verificar que la institución esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres)».

Comentarios