Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
La cifra de embarazos en menores de 15 años no ha registrado una desaceleración en los últimos dos años, pues se mantiene apenas por encima de los 200 casos por año cuando había comenzado a desacelerar previo a la pandemia, cuando se encontraba en alrededor de 300 por año.
María de Jesús Martínez Escobar, directora de Salud en Infancia y Adolescente, comentó lo anterior y añadió que para ello están aplicando la ruta para la detección, atención y protección integral de las niñas y adolescentes madres y/o embarazadas en menores de 15 años (Ruta NAME).
«Tenemos ya varios años que los embarazos en adolescentes han ido a la baja, no en el grupo de menores de 15 años que aunque no son muchas cuando se iniciaron las acciones intensivas para prevenirlos teníamos alrededor de 300 adolescentes ahorita tenemos poquito más de 200», expuso.
La especialista añadió que sí se siguen embarazando menores de 15 años, que para ellos es el grupo de mayor riesgo porque son niñas que se están embarazando en una edad en que tanto los factores biológicos, físicos, psicológicos y sociales no son los adecuados para un proceso de ese tipo.
«En este grupo no hemos tenido una disminución o desaceleración, se está trabajando ahora con la implementación de la Ruta Name, que está enfocada en la atención integral y protección a los derechos en las madres menores de 15 años y sus niñas o niños», apuntó.
Martínez Escobar detalló que con la participación de las instituciones que forman parte de esa ruta, la idea es que puedan fortalecer desde la educación primaria las acciones de prevención.
«Porque cuando estamos hablando de menores de 15 años nos referimos a chiquitas de 12, 13 ó 14 años que apenas están saliendo de ese nivel. Afortunadamente durante la pandemia no hubo un incremento de embarazos en este grupo de edad, solamente no hemos tenido una desaceleración durante todo este tiempo», concluyó.