abril 19, 2024
Publicidad

Ánimo para invertir mejorará tras elecciones: empresarios

mayo 30, 2022 | 98 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico
Tampico. Tam.- El 50.8 por ciento de los empresarios de Tamaulipas considera que hay ánimo para invertir, una cifra por debajo de lo registrado en otros años, cuando se tuvo hasta 54 y 58 por ciento de empresarios con interés en invertir, de acuerdo al ranking generado por la Coparmex, Tamaulipas está en el lugar 20 del país.
Lo que podría mejorar después de las elecciones, ya que es año electoral señalo la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tamaulipas.
“No está arriba de la media nacional, el ánimo para invertir dependen de muchos de los factores externos del país, internacionales y también los nacionales, en Tamaulipas tenemos que un partido gobierna el estado en el ejecutivo estatal y en la federación es de otro partido y eso genera incertidumbre para la inversión, con el tema del marco jurídico regulatorio, por lo tanto si es una situación complicada, no estamos muy por debajo de la media nacional sin embargo, podríamos mejorar”, aseguró Mario Flores, presidente de Coparmex en Tamaulipas.
El 2022 es un año electoral y en Tamaulipas el ánimo para invertir es complejo, señaló que cambian muchas cosas en cuanto a la toma de decisiones en materia económica.
“En otros años hemos estado mejor, en los últimos 5 años hemos estado por encima de la media nacional alrededor de 54 a 58% de ánimo para invertir, sin embargo, este último año y desde el 2021, que inicia los problemas con la Federación en materia política en el tema del desafuero, empieza la incertidumbre y eso generó un desanimo para invertir, pero es algo que se puede resolver y eso va a pasar después de las elecciones”.
Consideró que todo se acomoda y se alinea, una vez que se elija al nuevo gobernador, donde puede ser un gobierno de transición, un gobierno nuevo o de seguimiento.
Destacó que a nivel macroeconómico no ha habido tanto problema, porque la inversión sigue llegando a Tamaulipas.
“En los últimos 6 años del sexenio estatal, es de los estados que más inversión extranjera directa ha recibido esta en cuarto lugar nacional en el primer trimestre de 2022, ha atraído 7 mil millones de dólares en los últimos 6 años”.
Recordó que en este gobierno estatal se buscó ser una entidad de atracción de hasta 8 mil millones de dólares.
Sin embargo, mencionó que en la microeconomía es o más complicado, porque la inversión estatal depende mucho de quien esté gobernando el país.
“En proyecto energéticos, vemos como en el puerto de Matamoros ya se terminó el dragado, y se está buscando explotar la cuenca en Tampico-Misantla con el gas no convencional y eso trae mucha inversión de las empresas inglesas, holandesas y americanas”.

Comentarios