diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 30, 2022 | 203 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, dio a conocer el decomiso de más de 900 productos entre cigarros electrónicos o vapeadores así como sustancias y
otros implementos, que se utilizan para esta práctica nociva para la salud.
Oscar Terán Lara, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y detalló que a nivel estatal se inició un operativo que incluyó la visita a 40 establecimientos que comercializaban este tipo de productos.
Refirió que las acciones se derivan de la alerta máxima emitida a nivel nacional contra los llamados vapeadores, que en su mayoría utilizan sustancias que contienen un compuesto que está relacionado con algunas enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
«Se realizó en el estado un operativo contra vapeadores, en el que se ejecutaron 40 órdenes de visitas de verificación sanitaria dirigidas a establecimientos que comercializan estos producto, esto como parte de la alerta sanitaria máxima para estos productos», comentó.
Terán Lara refirió que el comunicado emitido por Cofepris el pasado 18 de mayo, informa sobre la detección de la sustancia química acetato de vitamina E, utilizado como aditivo en la fabricación de los cartuchos para vapeadores.
«Esta sustancia representa un grave riesgo a la salud, por lo que se fortalecieron las acciones de vigilancia instruyendo a las 12 coordinaciones jurisdiccionales, realizar este operativo de detección y decomiso», agregó.
El comisionado detalló que entre los 919 productos decomisados que estaban a la venta en los negocios visitados, se encuentran 92 vapeadores, 651 cigarrillos electrónicos, dos máquinas expendedoras, 136 frascos, 16 goteros, dos pipas, 17 tubos de aluminio y tres cartuchos.
«Consideramos que una estrategia para eliminar el consumo de los vapeadores que contienen sustancias como metales, es la concientización y la responsabilidad de la sociedad, por el riesgo que representa a la salud pulmonar y respiratorio», subrayó.
Para concluir, Terán Lara dijo que «se mantiene en el estado una vigilancia, control, aseguramiento y fomento sanitario para no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores».

Comentarios