Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El apoyo del Gobierno federal hacia los emprendedores como a quienes tienen una pequeña o mediana empresa, de 2018 a la fecha ha sido de apenas 800 millones de pesos.
La cifra contrasta con el respaldo de recursos que destinó la instancia federal entre 2010 y 2016, que fue cuando se rebasaron en esta entidad los diez mil millones de pesos, confirmó Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de Desarrollo Económico.
En el peor de los casos, expuso que muchos proyectos de emprendedores que llegaron a ser aplicados en lugares como China, Alemania, Estados Unidos u otras partes del mundo por tamaulipecos, ya se aprobaron en lo que va de esta administración federal.
“Los apoyos del Gobierno federal prácticamente desaparecieron para los emprendedores como las pequeñas y medianas empresas, pero ojalá la próxima administración estatal los retome, aunque presupuestalmente es mucho, pero se puede trabajar de manera conjunta con las empresas”, estableció.
Villarreal Cantú recordó que los dos años que duró la pandemia y el cambio complicado que representó la Federación, ocasionó que sólo se le destinara a las Pymes y emprendedores alrededor de 800 millones de pesos, de los que a Tamaulipas le correspondieron unos 140 mdp.
“Había proyectos en línea, en donde los que iban superando cada una de las diferentes etapas y poco a poco se iban consolidando, hoy desafortunadamente no vemos nada de eso, porque el apoyo que se recibía por parte de la Federación ya no llegó”, insistió.
Los proyectos que aplicaban de estudiantes o egresados de las universidades llegaron a exponerse en diferentes partes del mundo, permitiendo a Tamaulipas destacar en cada uno de ellos.
Sin embargo, desde que inició la administración federal a la fecha, señaló que todo este tipo de programas para emprendedores o pequeños o medianos empresarios empezaron a desaparecer.
Y aunque el Gobierno del Estado hizo su mayor esfuerzo, trabajando coordinadamente con las empresas, admitió que fue insuficiente el recurso.