diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 30, 2022 | 101 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La posibilidad de que se desate nuevamente una psicosis entre la población, tras confirmarse casos de las enfermedades hepatitis aguda grave y uno de la viruela símica o del mono, dependerá mucho de la vía que use para informarse sobre ambos padecimientos.

José Alfredo Rodríguez Trujillo, especialista en epidemiología, advirtió lo anterior al mismo tiempo que aclaró que las características de ambas enfermedades distan mucho de las que tiene el covid-19, sin que eso signifique se pueden relajar las medidas preventivas.

«El covid-19 nos ha dejado muchas enseñanzas y una es el autocuidado, nuevos hábitos de higiene, protocolos sanitarios, que también nos servirán contra la nueva hepatitis y la viruela símica que debemos estar conscientes llegarán al país, teniendo como vehículo la globalización», comentó.

Sin embargo Rodríguez Trujillo descartó que se plantee un panorama catastrófico, muy lejos de lo que se generó a partir de la propagación del coronavirus que ha causado millones de contagios y desde luego de muertes, aparte de las afectaciones en la economía mundial.

«De ninguna manera se presentarán contagios de forma explosiva como ocurrió con el covid, porque (la viruela y la hepatitis) no se transmiten de la misma manera ni tampoco se propagan de una forma acelerada, sino que van surgiendo bloques de casos de ambas», expuso.

El epidemiólogo precisó también que en este momento en ningún país existe transmisión comunitaria, sin embargo eso no exenta de que se siga expandiendo a todo el mundo como ocurrió con el covid.

«Es importante que la población conozca las características de estas enfermedades, cómo se transmite, el periodo de incubación, que sepa que no estamos esperando que se generen muchos casos ni siquiera de máxima gravedad, sin embargo eso no exime que se mantengan las medidas preventivas», concluyó.

Comentarios