Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La elección del cinco de junio, donde los tamaulipecos elegirán gobernador del Estado, contará con un total de cuatro mil 752 casillas, de las cuales 200 estarán ubicadas en zonas de riesgo que registraron el mayor número de incidentes delictivos en el 2021.
Los seis principales municipios de Tamaulipas cuentan con diversas colonias que repuntan en hechos delictivos, y que durante el año pasado sumaron un total de tres mil 37 carpetas de investigación, y sin embargo ahí serían instaladas casillas electorales para la elección.
De acuerdo a los archivos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ), en Nuevo Laredo son cuatro colonias con foco rojo por incidencia delictiva que registraron un total de 334 delitos en el 2021: en la zona centro 118 casos, Buena Vista 81 casos, Villas de San Miguel 71 casos y Guerrero 64.
Con base al registro de ubicación de casillas del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), este municipio fronterizo contará con 50 casillas en esas colonias las cuales estarán instaladas de la siguiente manera: zona centro 12 casillas, la colonia Buena Vista tendrá diez casillas, fraccionamiento Villas de San Miguel 20 casillas y colonia Guerrero ocho casillas.
Reynosa tiene cinco colonias principales con un total de mil 111 delitos en la que se instalarán 45 casillas: colonia Las del Real de Jarachinas 318 delitos y 12 casillas; colonia Las Fuentes con 296 delitos y cuatro casillas; colonia Rodríguez con 229 delitos y nueve casillas; fraccionamiento Puerta del Sol 137 delitos y ocho casillas y fraccionamiento Villa Florida 131 delitos con 12 casillas.
En tres colonias de Matamoros se registraron 266 carpetas de investigación, en las cuales se instalarán un total de 24 casillas: en la zona centro se cometieron 194 delitos de enero a diciembre de 2021 y ésta contará con nueve casillas; la colonia Buena Vista 48 delitos y nueve casillas y la colonia Treviño Zapata 24 delitos con seis casillas.
En Ciudad Victoria tres colonias suman un total de 430 delitos y en esas zonas serán ubicadas 21 casillas: la zona centro tiene registro de 339 delitos y dispondrá de 12 casillas electorales; la colonia Mainero tiene 50 delitos y siete casillas y la colonia Vamos Tamaulipas 41 delitos y dos casillas.
En Tampico destacan cuatro colonias, y de acuerdo a la autoridad electoral estarán funcionando 39 casillas para la elección del domingo, las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: la zona centro que registra 324 delitos tendrá 17 casillas; la colonia Tamaulipas 82 delitos y 17 casillas y la colonia Nuevo Progreso 46 con delitos y dos casillas.
En cuatro colonias del municipio de Madero se cometieron 400 delitos y las y número de casillas a instalar son 21: colonia Primero de Mayo registra 106 carpetas de investigación y tendrá seis casillas; colonia Hidalgo 71 delitos y dos casillas; colonia Lucio Blanco 53 delitos y una casilla y la colonia Unidad Nacional 170 y 12 casillas.
Cabe destacar que los ministerios públicos de estos municipios iniciaron carpetas de investigación por delitos denunciados de violencia familiar que se cometen al interior de un domicilio, homicidio doloso, homicidio culposo, robo de casa habitación, robo de autos y desaparición.
En este caso, la autoridad electoral confirmó que contarán con las fuerzas de seguridad federal y estatal para blindar la jornada electoral, sin embargo, las campañas electorales se han desarrollado en un clima de violencia.