Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con el acompañamiento de elementos policiacos, a partir de este lunes se empezarán a entregar a los presidentes de las mesas directivas de casilla las boletas y material que utilizarán en la elección del domingo cinco de junio.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, confirmó que este acompañamiento será similar al que se utilizará la noche-madrugada del día de la elección, cuando los paquetes electorales tengan que ser trasladados a los 22 consejos distritales.
El material que se empezó a distribuir tiene que ver con las boletas electorales, urnas, mamparas, documentación como las actas de escrutinio y cómputo, de incidentes del día de la jornada, tinta indeleble para el dedo pulgar de la persona cuando ejerza su derecho al voto y demás.
“La distribución de todo este material se estará realizando entre el lunes 30 de mayo y el viernes tres de junio a los cuatro mil 777 presidentes de las mesas directivas de casilla que se instalarán en los 43 municipios de la entidad”, explicó.
A partir de que reciban todo este material, queda bajo resguardo de los presidentes de las mesas directivas de casilla hasta el día de la elección de gobernador en Tamaulipas.
Ramos Charre confirmó que el acompañamiento de elementos policiacos, sea de Seguridad Pública, como de la Guardia Nacional, se hará en aproximadamente el 14 por ciento de los municipios, de distritos que por su extensión territorial requieren de este tipo de custodia.
Este mismo acompañamiento se utilizará una vez que se cierre la votación y se haga el cómputo final de la elección en las casillas para trasladar los paquetes electorales a los consejos electorales de cada una de las 22 cabeceras distritales.
Recordó que hay municipios que forman parte de un mismo distrito, a cuya cabecera se tendrán que llevar los paquetes electorales una vez que concluya la elección.
Entre estos distritos, citó el de San Fernando, en la zona ribereña, la región cañera de Mante y otras donde puede llevarse más de una hora el traslado de los paquetes.