José del Carmen Perales Rodríguez
La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia (Sempafat), pidió a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), evaluar la posibilidad de recortar la jornada escolar y en su caso adelantar el fin del ciclo, en aquellas escuelas que presentan una grave escasez de agua.
Miguel Ángel Tovar Tapia, dirigente de esa organización, comentó lo anterior al mismo tiempo que objetó el hecho de que no se haya diseñado una estrategia para atajar esta problemática, que al menos en Victoria no es nueva.
«La indicación que tienen los directores de los planteles que no tienen agua o que registran desabasto, es que reduzcan la jornada escolar por motivos de higiene y para salvaguardar la salud de los alumnos, cuando la realidad es que ya debe haber una estrategia definida», comentó.
En este sentido criticó que entre los preparativos para el regreso a clases presenciales, la SET no haya incluido esta problemática que aseguró afecta a una de cada tres escuelas, principalmente de los niveles de educación básica.
«Pero el restante 70 por ciento no es que sí tengan agua, sino que se les da el servicio de forma intermitente, lo que no sólo impide que se cumpla con una de las medidas preventivas básicas como el lavado de manos, sino también se generan focos de infección en los sanitarios», señaló.
Tovar Tapia advirtió que no se puede obviar tanto los riesgos que ahora plantean tres enfermedades (covid-19, hepatitis aguda grave y viruela símica), como la falta de agua que pone en indefensión a miles de estudiantes.
«Aquí nuestro reclamo es a la SET, porque es la responsable de diseñar proyectos y aplicar con tiempo las estrategias, de prever, porque nuestros hijos se quedan en un estado de indefensión durante varias horas, al no tener acceso al agua», concluyó.