José del Carmen Perales Rodríguez
Después de las versiones sobre la posibilidad de que el calendario escolar del próximo ciclo 2022-2023 contemple más de 200 días hábiles, este martes surgió otro rumor en el que se asegura serán sólo 190 días para los niveles de educación básica en escuelas públicas y privadas.
La especie refiere que ya existe incluso una propuesta en la que se contemplan tres periodos de capacitación sobre los nuevos planes y programas de estudio, lo que vendría a confirmar la implementación de la educación por fases de aprendizaje, que se anunciaron a principios de mayo.
El presunto nuevo calendario escolar contempla el inicio del ciclo 2022-2023 el 29 de agosto, mientras que concluiría el 26 de agosto del próximo año, con lo que se cumplirían los 190 días hábiles en preescolar, primaria y secundaria.
En lo que se refiere a los docentes, el retorno a los centros de trabajo sería a partir del 22 de agosto, para que durante cinco días acudan a la sesión del consejo técnico escolar, así como al taller intensivo de formación continua sobre los nuevos planes y programas de estudio.
En el documento extraoficial y publicado por la página electrónica Profelandia, también se programa el periodo de vacaciones de diciembre del 19 al 30, sin embargo el retorno a clases sería hasta el nueve de enero de 2023, ya que la primera semana de ese año (del dos al seis) sería para el taller de formación continua.
Por lo que se refiere a las vacaciones de semana mayor, serían del tres al 14 de abril de 2023; en junio habría otra semana de taller intensivo de formación continua del día cinco al nueve, así como dos días más posterior al fin del ciclo, 27 y 28 de agosto.
Finalmente serían ocho los días marcados como suspensión de labores docentes: en 2022: 16 de septiembre; dos y 21 de noviembre; en 2023: cinco de febrero, 20 de marzo; mientras que en mayo serían los días uno, cinco y 15.