Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al cerrar el primer trimestre del año, los resultados en materia laboral por parte de las empresas de los sectores económicos mexicanos resultan insuficientes para generar mejores condiciones para los trabajadores, según se desprende del informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos del mes de marzo pasado, el resultado menos satisfactorio para la clase trabajadora se presentó en las remuneraciones medias reales.
Y es que en el comparativo con el mes inmediato anterior no registró variación alguna, sin embargo, con marzo del 2021 se registró un retroceso de 0.6 por ciento, siendo el único índice con retroceso en este reporte del tercer mes del año.
Asimismo, en los dos restantes índices el avance prácticamente resultó mínimo, pues en personal ocupado de febrero a marzo pasó de 107.2 a 107.6, tomando como base los cien puntos de 2013, cuando se inició esta medición; en su comparativo anual fue mayor, en 1.6 por ciento.
Por su parte, el crecimiento de las remuneraciones también resultó también con mínimo avance de un mes a otro, con aumento de 0.2 por ciento, para llegar a 116.4 puntos, en tanto que a tasa anual fue de 0.8 por ciento, de acuerdo al informe del Inegi.
Cabe recordar que “el objetivo de estos índices es representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros”.
“Además, fortalecen la oferta estadística sobre el tema del empleo y contribuyen en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México”, señala la dependencia federal antes de concluir su comunicado.