Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a reforzar la protección a los menores de edad que viven con sus madres en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).
Demandó que se garanticen los derechos de los infantes a gozar de una alimentación nutritiva y apta para su edad; recibir la vacunación y atención médica y pediátrica necesaria; gozar de educación inicial y cuenten con espacios para su desarrollo.
Explicó que lo anterior es una obligación de las autoridades, como lo establece el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Recordó que la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, en su artículo tercero, señala que: “Las hijas e hijos de internas que permanezcan con ellas dispondrán de los espacios correspondientes para asegurar su desarrollo integral, incluyendo los servicios de alimentación, salud y educación, hasta los seis años de edad cuando así lo determine el personal capacitado, con opinión de la madre y considerando el interés superior de la infancia. El Ejecutivo federal deberá cumplir esta disposición y para ello podrá celebrar convenios con las entidades federativas del país”.
Además, prevé que todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia, atendiendo al interés superior del niño, en particular, cuando se permita a las madres reclusas vivir con ellos en prisión, deberán tomarse disposiciones para organizar estancias infantiles con personal calificado, donde estarán los niños cuando no estén siendo atendidos por sus madres.