diciembre 13, 2024
Publicidad

Ponen freno a constructores que no cuenten con permisos

mayo 31, 2022 | 213 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico.-

Altamira, Tam.- Diputados al Congreso de la Unión que conforman la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, aprobaron poner un alto a los desarrolladores inmobiliarios de viviendas y constructores para casas habitación o departamentos, si no cuentan con autorización, licencia o permisos correspondientes a la propiedad privada por parte de las autoridades.

Este Dictamen fue aprobado en fecha reciente en el Congreso de la Unión con 27 votos de las diferentes fuerzas políticas a la iniciativa que impulsó la Diputada Federal Blanca Araceli Narro Panameño quien indicó “es fundamental reformar y adicionar los artículos 11 y 56 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

BUSCAN PREVENIR QUE CONSTRUYAN EN ZONAS DE RIESGO
Lo anterior sería con el objeto de establecer que corresponde a los municipios prevenir y evitar la venta de inmuebles destinados a vivienda que no cuenten, previamente, con las autorizaciones, licencias o permisos correspondientes a la propiedad privada, a fin de garantizar la seguridad jurídica de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y demás legislación aplicable en la materia.

La legisladora federal que representa a Tamaulipas en el Congreso de la Unión, adelantó que estas “leyes en las entidades federativas deberán establecer dicha obligación para las autoridades estatales y municipales, por lo que, las legislaturas locales deberán realizar las adecuaciones correspondientes a su respectiva legislación, dentro de un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la publicación de esta reforma”.

NECESARIO QUE CONSTRUCTORAS TENGAN CERTEZA JURÍDICA
También Blanca Araceli Narro Panameño informó que este tipo de reformas son necesarias, pues existe una amplia demanda de la ciudadanía en todo el país para darle solución a esta problemática que no es menor, porque se relaciona estrechamente con el derecho humano de todas las personas a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, pero sobre todo por que consiguen un crédito para el financiamiento de su vivienda.

Con este Dictamen se evitará que empresas inmobiliarias oferten bienes inmuebles destinados para vivienda que no cuentan con los permisos, autorizaciones y licencias suficientes, carecen de certeza jurídica, lo que pone en riesgo su patrimonio, así como que muchas de estas construcciones irregulares no garantizan acceso a servicios básicos, comercios, espacios de usos colectivos, e incluso transporte, escuelas y servicios de salud.

“Esta nueva modificación a la ley se debe promover a nivel estatal y municipal para que existan normas jurídicas generales que fijen criterios comunes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias exista congruencia y se proteja a las personas compradoras, que en la mayoría de las ocasiones son trabajadores que comprometen su sueldo por más de 20 años al conseguir un crédito del Infonavit o Fovissste”, agregó Blanca Araceli Narro Panameño.

ESTADO Y MUNICIPIOS DEBERÁN HACER CUMPLIR LA LEY
Por último, la Legisladora Federal adelantó “en cuanto inicie el próximo periodo de sesiones, votaremos el Dictamen en el Pleno. Hoy dimos un paso importante para transformar la realidad de muchas familias y asegurar que su patrimonio no esté en riesgo.

Además, al poner reglas claras y homologas a nivel nacional, también solucionamos el problema de fondo, los moches y mordidas a las autoridades para construir y vender sin tener los permisos necesarios, dejándole a las y los compradores problemas y riesgos de perder su dinero o invertir más de lo previsto; matamos dos pájaros de un tiro”, puntualizó la diputada federal, Blanca Araceli Narro Panameño.

Comentarios