abril 25, 2024
Publicidad
mayo 31, 2022 | 148 vistas

Diego López Bernal

La racha mensual de recuperación del empleo en Tamaulipas se frenó en abril pasado, pues la tasa estatal de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) continuó en 3.4 por ciento, el mismo porcentaje que el mes previo.

Los archivos de El Diario MX indican que el comportamiento en el presente año de la tasa de desempleo había sido descendente tras iniciar con un 4.6 por ciento enero para bajar a 4.0 en febrero y a 3.4 en marzo; sin embargo, para abril la tasa no mejoró.

Con el resultado presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el comparativo anual la tasa de desocupación durante el cuarto mes del presente año también es mayor que la del 2021, cuando fue de 3.1 por ciento.

Otro enfoque que resulta negativo para Tamaulipas es el comparativo del desempleo a nivel estatal con la tasa nacional, la cual fue de 3.0 por ciento, es decir, cuatro décimas menos que en esta entidad.

Los resultados nacionales señalan que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen), y con cifras originales, la PEA fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.1 por ciento; esta población es superior en 1.9 millones a la de abril de 2021.

De la PEA, 57.7 millones de personas (97 por ciento) estuvieron ocupadas durante abril pasado, 2.8 millones más que en abril de un año antes.

A su interior, las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.2 millones (nueve por ciento de la población ocupada), una reducción de 2.3 millones de personas con relación al mes de abril de 2021.

 

Comentarios