diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 31, 2022 | 219 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En por lo menos diez de los municipios que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó como de extrema sequía, empezaron a mejorar las condiciones para la ganadería, producto de las últimas precipitaciones pluviales.

Se trata de municipios como Guerrero, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y otros en los que se registraron hace una semana lluvias cuyos niveles fueron entre 4.5 y siete pulgadas, confirmó Julio César Gutiérrez Chapa.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo que si bien en esa región fronteriza mejoraron las condiciones, hay otros lugares en las que se requiere de agua, toda vez que si bien ha llovido, no ha sido lo suficiente para recuperar los pastizales.

“Los municipios que la Conagua ubicó en sequía extrema son los de la zona norte, pero donde ya se empezaba a tener este problema es en la temporalera de Mante, una parte de San Fernando, Soto la Marina, esperamos que sigan mejorando las condiciones con más lluvias”, señaló.

Mientras, comentó que la Unión continúa trabajando para que los productores ganaderos dispongan de insumos necesarios o los básicos a través de compras consolidadas.

Indicó que la Unión ha brindado apoyo a productores de la zona del altiplano, con la entrega de insumos a través de compras consolidadas, entre estos, alimento, pacas de forraje, en espera de una adquisición mayor de melaza, que es de los elementos fundamentales para el estiaje.

“Gracias a Dios las precipitaciones en el estado se han dejado ver y eso nos ayuda a tener esperanza de que estas continúen y poder hacerle frente al proceso de sequía que, como todos los años, pasamos en esta época”, explicó Gutiérrez Chapa.

Admitió el líder de los ganaderos organizados que casi un 60 por ciento de los pastizales que sirven como alimento para el ganado están afectados, de manera parcial como total, en espera de las lluvias, que son las únicas que pueden levantarlos de nuevo.

Desafortunadamente, indicó que la mayor parte de estos pastizales se ubican en municipios dedicados a la producción ganadera por tradición.

Comentarios