Diego López Bernal
Apenas tiene 15 años y Geovanny ha perdido la visión por una enfermedad poco frecuente (retinitis pigmentaria) y, por lo tanto, que genera una pesada lucha económica para su familia.
Para el señor Edgar Mercado, padre del jovencito que cursa apenas la secundaria, la enfermedad de su hijo le ha resultado muy complicado costearla, pues los costos de los tratamientos escapan a sus posibilidades.
Ante esta situación, la familia Mercado pide a la población victorense y a los lectores de El Diario de Ciudad Victoria su apoyo para llevar a cabo con éxito una rifa de recaudación de fondos.
La rifa con causa se llevará a cabo el domingo 17 de julio con la Lotería Nacional y tiene un costo de cien pesos, con cuatro oportunidades de ganar, detalla el señor Mercado.
Los premios de esta actividad consisten en cuatro mil pesos al primer lugar, dos mil al segundo y mil al tercero, por lo que se invita a todos nuestros lectores y seguidores de nuestras plataformas digitales a contactar al señor Edgar Mercado al su número celular: 834-161-9172.
Asimismo, se comparte el número de cuenta del banco Santander, a nombre también del papá del joven Geovanny, el cual es el 5579-0701-3259-7470, tanto para el pago de los boletos como para donativos por depósito o transferencia.
Sobre la enfermedad de Geovanny la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informa en su portal que la retinitis pigmentaria “es una enfermedad ocular en la cual hay daño a la retina. La retina es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo. Esta capa convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro”.
Sobre las causas MedlinePlus.gov señala que puede ser hereditaria. “Es un trastorno que puede ser causado por varios defectos genéticos. Las células que controlan la visión nocturna (bastoncillos) son más propensas a resultar afectadas (…) El principal factor de riesgo es un antecedente familiar de retinitis pigmentaria”.
Por último, también informa sobre la prevalencia en aquella nación: “Es una enfermedad poco común que afecta a aproximadamente a una de cada cuatro mil personas en los Estados Unidos”.