Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los tres últimos años, cerca de 60 mil agricultores han desertado en el país, dejando en el abandono alrededor de tres millones 500 mil hectáreas que eran dedicadas a la producción de granos, denunció Víctor Manuel Galicia Ávila.
El Secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el país dijo que la situación ha sido provocada por la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gobierno ordenó la cancelación de más de 90 programas de subsidio para el campo, porque desde su óptica es mejor apoyar a los pequeños productores.
El problema se focaliza en aquellas entidades con vocación agrícola, como Tamaulipas.
Además de las tres millones 500 mil hectáreas que han quedado ociosas porque sus propietarios no tienen medios para sembrarlas, también ha crecido mucho el rentismo de tierras.
“Desde que el gobierno de López Obrador desapareció los programas del campo, miles y miles de productores cayeron en cartera vencida, lo que los ha obligado a dejar la actividad porque no tienen los recursos para sembrar”, mencionó.
Una consecuencia de ello es que las importaciones de granos han crecido hasta en un 12 por ciento durante los primeros tres años del gobierno de López Obrador.
La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que los países produzcan al menos el 75 por ciento de sus alimentos, pero México apenas genera el 52 por ciento.
Por ejemplo, anualmente el Gobierno de México importa 20 millones de toneladas de maíz, y el 95 por ciento de la soya que consumen los mexicanos.
Paradójicamente, explicó, con ello el Presidente está aplicando las políticas neoliberales que tanto critica y detesta.
En ese mismo contexto, lamentó que con el tema de la creciente inflación que afecta al país, el Presidente esté convocando a producir alimentos de autosuficiencia, porque lo que en realidad se requiere es producir suficientes alimentos para reducir las importaciones.
“No hay congruencia en la convocatoria. Es absurda”, dijo.