diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 1, 2022 | 350 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd.Victoria,Tamaulipas.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió mantener en suspenso su fallo en relación con el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de la orden de aprehensión que un Juez de Control libró en su contra, a solicitud de la fiscalía general de la república.

Lo anterior, luego de que el ministro ponente, Juan Luis González Alcantara Carrancá, determinó retirar del orden del día de la sesión realizada este uno de junio, los proyectos de resolución relacionados con las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas por el Congreso de Tamaulipas.

Los ministros que integran la primera sala, presidida por Ana Margarita Ríos Fajat, fueron convocados a una nueva sesión el ocho de junio próximo, por lo que se prevé que será ese día cuando las controversias sean resueltas.

Aunque ya existe un proyecto de sentencia, se desconoce el sentido de las mismas.
Se presume que los asuntos fueron retirados del orden del día para no influir en la elección del cinco de junio, cuando los tamaulipecos elegirán al sustituto de García Cabeza de Vaca.
La controversia 50/2021, busca que la SCJN se pronuncie en relación a la decisión de la legislatura de Tamaulipas, de no homologar la declaración de procedencia, aprobada el 30 de abril del 2021, por la cámara federal de diputados, con la que desaforaba al mandatario tamaulipeco.

De acuerdo con la interpretación que el Pleno del Congreso del Estado, le dio al párrafo 111 de la constitución política federal, la resolución de la cámara baja del Congreso de la Unión, solo tenía un efecto declarativo, y en razón de ello determinó mantener el fuero al gobernador.

Ese mismo 30 de abril, el Congreso de Tamaulipas acudió a la SCJN, en vía de controversia constitucional, para solicitarle que se pronuncie al respecto, lo cual debió ocurrir este miércoles.

La controversia constitucional 70/2021, fue presentada contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que libró la orden de aprehensión contra el gobernador , Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La legislatura local considera que la orden de aprehensión contraviene a la Constitución Política, debido a que el gobernador nunca ha perdido el fuero y por lo tanto sigue teniendo inmunidad procesal.

Los ministros también deberán decidir cuál de las partes tiene la razón en ese tema.

Comentarios