José del Carmen Perales Rodríguez
La Secretaría de Salud de Tamaulipas reveló este miércoles la existencia de otros dos casos sospechosos de hepatitis aguda grave (HAG), en ambos casos pacientes femeninos menores de edad, de los cuales uno se encuentra en condición crítica.
La información oficial detalla que se trata de dos niñas, una de dos años residente del norte de Veracruz pero que fue atendida en Tampico, la cual se encuentra saliendo de su cuadro.
En tanto que la otra paciente es una de menor de nueve años, residente de Reynosa, la cual se encuentra en condición bastante grave y hospitalizada en una unidad del IMSS en Monterrey.
La dependencia precisa que ha hecho los estudios en el entorno de ambos pacientes, sin embargo no se han detectado más casos sospechosos, al mismo tiempo que subraya que se desconoce cómo se contagiaron ambas menores.
Refiere que las pruebas fueron enviadas por el IMSS la semana pasada, por lo que sería hasta la segunda quincena de junio, cuando se pudieran tener los resultados de los análisis que se realizan en Ciudad de México.
VIRUELA SÍMICA PODRÍA LLEGAR
En lo que respecta a las medidas que se han tomado para prevenir la aparición de casos de viruela símica o del mono en la entidad, la dependencia precisa que no se tienen casos sospechosos.
Sin embargo la SST advirtió que a pesar de todas las acciones que se realicen, no sé descarta que se puedan presentar casos de esta enfermedad en el estado.
Subraya que por la calidad de estado fronterizo, con elevada circulación de población extranjera pudieran presentarse contagios, tomando en cuenta que a nivel mundial se han presentado casos aún y cuando los pacientes no han tenido contacto con personas enfermas ni han viajado al continente africado.
Se puntualiza que para ambas enfermedades, la recomendación principal es atender las medidas preventivas diseñadas para contener el covid-19, para evitar que se presenten contagios.