Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El consumo de carne en la población ha registrado un incremento importante, tanto en Tamaulipas como en el resto del país, antes y después de la pandemia de covid-19, confirmó Romeo Flores Leal.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal dijo que lo anterior ocasionó que el productor de ganado, que generalmente se dedicaba a la exportación a Estados Unidos y otras partes del mundo, haya optado por comercializar sus reses en el mercado nacional.
Negó que la exportación de ganado se haya reducido y consideró que por cuestiones de comercialización, en base a la oferta y la demanda, por su precio, el producto se esté vendiendo mejor en México que en el vecino país del norte.
“El precio nacional que rige en el mercado hay ocasiones incluso que es superior al de otros lugares como Estados Unidos y, por consecuencia, el productor en México prefiere comercializar su carne aquí, evitando costos que implican el envío de su producto a otras partes”, señaló.
Flores Leal recordó que México es un país en el que se produce carne sana, que en la mayoría de los casos se organiza el productor que tiene acceso a los mercados internacionales.
Sin embargo, el consumo nacional de carne también ha crecido en los últimos años, a raíz de la pandemia de covid-19 y posterior a ello, ocasionando una disminución en los niveles de exportación, sobre todo por el mejor precio en que se comercializa en México.
Destacó que los productores de Tamaulipas continúan con sus procesos de exportación de ganado a Estados Unidos, manteniendo los mismos niveles en cada ciclo, producto de la calidad y la sanidad que presentan las vaquillas.
Parte fundamental de todo ello es la constante supervisión y vigilancia de los programas de sanidad en las unidades de producción, donde se ha mantenido baja incidencia de enfermedades relacionadas con la brucelosis, tuberculosis bovina y rabia.
Lo anterior ha permitido que Tamaulipas conserve su estatus sanitario y pueda exportar su ganado, dependiendo de los precios que rijan en el mercado.