Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un juez federal otorgó el amparo a la diputada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, ante una posible orden de aprehensión en su contra por presunto delito de cohecho.
Con base al expediente 695/2022 que radica en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Tamaulipas, la diputada local solicitó la protección de la justicia federal por actos privativos de libertad, específicamente orden de detención, presentación, comparecencia y/o aprehensión.
El amparo solicitado es contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ).
En este caso, el juez federal determinó la suspensión provisional para el efecto de que se mantengan las cosas igual que ahora y no se prive de la libertad a la diputada Úrsula Patricia.
De este modo, quedó a disposición de ese Juzgado en cuanto a libertad personal se refiere y a disposición del tribunal de la causa para la prosecución del proceso penal, para todas las cuestiones inherentes a sus facultades que, como autoridades jurisdiccionales tienen, hasta en tanto reciba notificación de la suspensión definitiva que se dicte.
Lo que significa que en caso de que la diputada y coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local sea desaforada, las autoridades no podrán ejecutar una orden de aprehensión en su contra, hasta que en tanto el juez no resuelva la suspensión definitiva.
La síntesis de este expediente indica que el caso cobra aplicación la jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo título reza: “suspensión provisional, reglas para concederla en los juicios de amparos promovidos contra órdenes de aprehensión, tratándoselos de delitos no previstos en el artículo 19 de la Constitución Mexicana.”