junio 18, 2024
Publicidad
junio 3, 2022 | 82 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, acusó al director general de administración y finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Pedro Sosa, de hostigar sexualmente a trabajadoras de esa dependencia, y exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado actuar de inmediato.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, la legisladora propuso hacer un exhorto al fiscal Irving Barrios Mojica para que actúe de inmediato, atendiendo la denuncia que formalizó una de las víctimas.

Dijo que son varias las trabajadoras hostigadas por el funcionario, pero solo una formalizó su denuncia, porque el resto no confía en las instancias de justicia.

De los Santos Flores acusó al titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, de proteger al funcionario porque lo mantiene en el cargo, a pesar de que son del conocimiento público los casos de hostigamiento sexual.

Explicó que Espino debió haber activado el protocolo de cero tolerancia contra el hostigamiento y acoso, pero se ha abstenido de ello.

“Le exijo a la Auditoría Superior del Estado que no consienta las faltas de naturaleza sexual, aunque se trate del Director General de Administración y Finanzas, dándole seguimiento a las quejas”, indicó.

Lamentó que las instancias de justicia se mantengan apáticas frente a los hechos tan graves que ocurren en la ASE, porque contradice las políticas públicas del Gobierno del Estado, que tanto presume estar combatiendo la violencia contra la mujer.

“¿Habrá investigado la Fiscalía este asunto? Yo creo que no”, mencionó.

La legisladora de Morena denunció que luego de formalizar la acusación por la vía administrativa y penal, la víctima recibió la asignación de un abogado por parte de la directora de la Casa Violeta en Ciudad Victoria, Ana Luis Zúñiga Soto, pero después se lo retiraron, sin avisarle y sin asignarle otro.

“La ideología misógina es la que provoca las agresiones en el poder”, mencionó.

Dijo que la víctima tuvo que dejar su trabajo, debido a las presiones que recibió para retirar la denuncia.

La diputada morenista pidió que el exhorto al fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica y al auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, fuera aprobado con dispensa de turno a comisiones, pero el Pleno determinó que se enviara, para su análisis, a las comisiones de justicia y equidad de género.

Comentarios