mayo 21, 2024
Publicidad
junio 3, 2022 | 182 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A 72 horas del día de la elección del cinco de junio, las bancadas de Morena y el PAN “incendiaron” la tribuna legislativa, convirtiendo con ello la sesión plenaria de este jueves, en la más agresiva de la 65 Legislatura.

De milagro no llegaron a los golpes, pero hubo momentos en que poco faltó para ello.

Esta vez hubo otro ingrediente que tornó más violenta la plenaria: ambos grupos parlamentarios llevaron simpatizantes para que las apoyaran desde galerías.

“Gobernador, gobernador, gobernador” y, “se ve y se siente, Cabeza de Vaca está presente”, gritaban los seguidores de los panistas, mientras que el otro grupo respondía con porras a Morena. La presidenta de la Mesa Directiva tuvo que estar llamando al orden a los visitantes, y hasta amenazó con ordenar que los sacaran del recinto.

Adjetivos como, “bola de corruptos”, “traidores”, “gavilleros”, “sátrapas” y otros abundaron en los ataques que intercambiaron desde la tribuna ambos grupos parlamentarios.

Los morenistas Armando Zertuche Zuani, Javier Villarreal Terán y Alberto Granados dieron un madruguete a la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, al fijar posicionamientos de su partido en el apartado de iniciativas.

Con ello, quisieron evitar que les hicieran lo mismo que en la sesión anterior, cuando Sanmiguel Sánchez clausuró los trabajos bajo el argumento de que habían transcurrido las cinco horas establecidas por la ley y no hubo asuntos generales.

Para justificar la violación a la ley del Congreso, los tres diputados se desistieron posteriormente de sus iniciativas. La presidenta de la Mesa Directiva les reclamó su conducta, pero de nada sirvió.

Ya en el apartado de asuntos generales, la “guerra” se desató. La primera en accionar fue la panista Silva Arely García, al acusar a los morenistas de estar “carmonizados”.

“La carbonización es una cosa muy diferente a la carmonización. La carmonización es un proceso de transformación de supuestas personas que no mienten, no roban y no traicionan. Que incrementan sus niveles de riqueza y les permite financiar campañas. Este proceso se da cuando un sujeto que decía no mentir, no robar y no traicionar se transforma en alguien que niega la realidad”, dijo la diputada a una bancada morenista que escuchaba atenta y con enojo evidente.

“La carmonización muestra la trasformación de honestidad valiente a una gavilla de rateros y corruptos”, añadió, y luego hizo un pase de lista de todos los morenistas que han sido vinculados con el empresario Sergio Carmona Angulo, ejecutado en Nuevo León, y señalado como presunto financiero de las campañas de alcaldes y legisladores de Morena.

El expresidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, se subió a la tribuna para contestar el agravio, y de paso aprovechar para defenderse de un audio que circula en redes, en el que se le escucha presuntamente negociar con Carmona Angulo, tres días antes de que fuera asesinado.

Argumentó que cuando en el audio le dice a Carmona: “Hay que platicar en corto”, lo hizo porque el empresario quería contratar sus servicios de asesor en negocios para instalar dos gasolinerías en Reynosa.

“No le creemos nada, diputado”, le soltó su paisana reynosense, la panista Mirna Flores Cantú.

“Queremos saber la verdadera razón de su plática con Carmona tres días antes de ser ejecutado. Merecemos saber la verdadera razón de esos temas en cortito”, dijo.

Zertuche se indignó y regresó para exigirle que mejor le pidiera a su esposo, que, “en cortito”, transparente los contratos que recibió del Gobierno del Estado como proveedor de vehículos.

“No quiera desviar la atención. No quiera inventar una cortina de humo”, lo atajó Flores Cantú, cuya voz reflejaba el coraje que le provocó que involucraran a su marido en el debate.

El diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, atizó el fuego. Se fue con todo contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Ni con el PRI corrupto y corruptor que gobernó este estado durante décadas, habíamos visto la desfachatez y cinismo con que el Gobernador usa las instituciones como brazo armado para perseguir a los adversarios políticos. Cae en lo ridículo en la desfachatez”, acusó.

Luego enlistó a una docena de morenistas contra los que presuntamente existen órdenes de aprehensión.

“Es tanto el tamaño de su miedo que ha recurrido a estas prácticas. Pero sí les digo: somos mucho estado para tan pocos traidores”, gritó, fuera de sí.

El coordinador de los panistas, Félix Fernando García Aguiar, le respondió: “Nosotros no inventamos los audios de los moches y es la sociedad quien les demanda respeto y que aclaren las cosas”.

“Solamente cubres los intereses de tu patrón”, le reviró Prieto Herrera.

El punto más crítico de la sesión ocurrió cuando la panista Lidia Martínez López arremetió contra la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, porque llamó misóginos a los diputados del PAN y PRI por no haberla defendido cuando ha sido víctima de violencia de género, sobre todo con el tema del procedimiento de desafuero en su contra, que, según dice, le iniciaron “porque al Gobernador no le gustó que le dijera sus verdades”.

“Los misóginos son ustedes, bola de corruptos. Son basura. Vienen de otros partidos. Con qué cara vienen echándole al Gobernador. Mejor dedícate a hacer una defensa adecuada, porque estás en un gran problema. Y ya sabes…”, le dijo a la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También la panista Leticia Sánchez Guillermo colaboró en su embestida.

“A ver morenitos. ¿Ustedes cuándo me defendieron a mí la vez que me mandó golpear el alcalde de Matamoros, Mario López?”, cuestionó.

Una y otra vez, los morenistas insistieron en que el domingo arrasarán en la elección, mientras que los panistas les respondieron llamándolos “ilusos”

En esa dinámica transcurrieron dos horas, hasta que los diputados de Morena optaron por retirarse del salón de Plenos.

Comentarios