abril 25, 2024
Publicidad
junio 5, 2022 | 543 vistas

Por Alfredo Guevara.-

El resultado de un conteo rápido, realizado por el Comité Técnico de Asesores del Instituto Nacional Electoral (INE), concedió el triunfo de la elección de gobernador, para el candidato común Américo Villarreal Anaya, postulado por la coalición Morena-Partido del Trabajo-Verde Ecologista de México.

Si bien el conteo rápido es un ejercicio estadístico muy preciso, la información que proporciona es preliminar, al igual que las cifras que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Recordó que el pasado tres de junio, se selección un grupo de 300 casillas electorales de las que se tomaron los datos de la votación, que sirvieron de base para la estimación de este conteo rápido, representando un 6.28 por ciento, de las cuatro mil 777 casillas que se instalaron.

En este resultado, con corte a las 20:30 horas de este domingo cinco de junio, el porcentaje de participación fue de entre un 52.6 y un 55.6 por ciento de los electores.

En los rangos de votación, el candidato común por la alianza “Juntos Hacemos Historia” Américo Villarreal Anaya fue de un 49.5 a un 52.7 por ciento, el de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos de un 41.7 a un 44.8 por ciento y por Movimiento Ciudadano Arturo Diez Gutiérrez Navarro de un 3.0 a un 3.4 por ciento.

El conteo rápido, es un procedimiento de estimación estadística de alta precisión, obligatorio para todas las entidades del país cuando hay elección de gobernador.

A diferencia de encuestas de salida, el conteo no se basa en entrevistas hechas a personas fuera de las casillas sobre el sentido o preferencia de su voto, sino en una muestra de casillas de las cuales se toman los datos de los funcionarios que asentaron en las hojas de los cuadernillos para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo.

Sin embargo, de acuerdo a la estimación, el porcentaje de la votación del primero, no se sobrepone con el dato de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor.

 

Comentarios