abril 19, 2024
Publicidad
junio 6, 2022 | 140 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien la tierra está preparada, para la siembra de cultivos como la soya y sorgo en regiones del centro y sur de la entidad no hay suficiente humedad y, por ende, el desarrollo del cultivo podría detenerse, admitió Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas expuso que si bien ha llovido en esa región en las últimas semanas, no ha sido lo suficiente, dado que sólo ha servido para preparar la tierra para la siembra, pero no hay la suficiente humedad.

Comentó que para la zona de temporal en el centro y sur de la entidad la siembra inicia el 15 de junio con cultivos de soya y en julio la de sorgo.

Se trata de tierras que dependen de las condiciones del clima, es decir, de la llegada de precipitaciones pluviales que no se han presentado de manera generalizada.

“Estamos preocupados eso sí por la sequía, también al sector ganadero, por la falta de lluvias, toda vez que muchas de las presas no tienen agua y se le complica a los campesinos como a los ganaderos no tener ni pasto ni agua”, aseveró.

Descartó que la siembra de soya en la zona sur del estado se encuentre bajo riesgo, al no disponerse de agua.

Reveló García Vallejo que el 90 por ciento de las poco más de 25 mil hectáreas destinadas para la siembra de ese cultivo se encuentra preparada la tierra, a la espera de lluvia.

Consideró prematuro hablar de pérdida, toda vez que la siembra en esa superficie inicia el 20 de julio, de tal manera que de aquí a esas fechas hay la confianza de que pudieran registrarse precipitaciones pluviales.

“Esperamos que para antes de esas fechas nos llueve algo, porque si bien hay que reconocer que nos han caído lluvias, habrá que decir que no han sido las suficientes”, estableció.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas mostró confianza de que se presenten lluvias en las próximas semanas, las que permitan sacar adelante las siembras y, a la vez, mejoren las condiciones para el ganado.

Comentarios