marzo 29, 2024
Publicidad

Falta de agua en NL ya provoca peleas

junio 7, 2022 | 186 vistas

MONTERREY, NL, junio 6 (Agencias)

Continúan los bloqueos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Pesquería, movimiento protagonizado por ciudadanos afectados por la falta de agua que se vive en Nuevo León.

Los reclamos han subido de tono, a tal grado que este lunes se han llegado a reportar disturbios y riñas sobre la carpeta asfáltica.

Personas presentes en el cierre de la vía han subido algunos videos a redes sociales y algunos de ellos dejan ver cómo hay agresiones contra los conductores afectados, quienes pretenden evadir el grupo de personas reunidas para llegar a su respectivo destino.

Destaca en especial un clip de poco más de un minuto de duración, subido por la usuaria Emily Guzmán, en el que se aprecia como un grupo de hombres sacan de la cabina de su unidad a un trailero, a quien además golpean.

“¿Qué culpa tiene ese señor de que no haya agua?”, preguntó una usuaria de Facebook, quien recibió como respuesta: “Lo que pasa es que quería pasar el bloqueo por la fuerza”.

Testimonios en Facebook indican, además, que en los bloqueos hay muchos niños, quienes se encuentran adoleciendo no solo el estar detenidos sobre la carretera, sino también las duras condiciones climatológicas que se presentan en la zona, pues según los termómetros, hay una temperatura de 37 grados centígrados en la ciudad.

La semana pasada, Agua y Drenaje de Monterrey suspendió el programa “Ahorra te toca a ti” y en su lugar entró un nuevo esquema, el cual solo ofrece servicio de agua potable de 4:00 a.m. a 10:00 a.m. diariamente en todo el estado.

SURTIRÁN AGUA DESDE MUY LEJOS

Ante la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León y el plan de abasto garantizado que solo permite seis horas diarias del vital líquido, el suministro se reforzará con 120 pipas que incluso se mandaron traer de otros estados como Sinaloa, Sonora y Durango.

Así lo dio a conocer el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien dijo que este plan emergente también contempla el uso de cisternas.

Tenemos un número de pipas de Conagua, el día de ayer nos llegaron cinco pipas de Conagua y estamos esperando 15 adicionales, se están trayendo de toda la República: Sinaloa, Sonora, Durango”, señaló el funcionario estatal.

El Gobierno del Estado también promovió la instalación de una Mesa de Control y Monitoreo con los alcaldes metropolitanos y periféricos.

De las 120 pipas que se dispondrá: 20 estarán destinadas a hospitales, otras diez se reservarán para emergencias, como es el caso de incendios, y 90 para el área metropolitana y ayuntamientos periféricos.

Comentarios