diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 7, 2022 | 165 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Diputados locales acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en vía de acción de inconstitucionalidad o el juicio de amparo, para que declare legal el matrimonio igualitario en Tamaulipas.
Lo anterior, luego de que el 25 de mayo pasado, en sesión ordinaria, la asamblea parlamentaria rechazó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Civil de la entidad, que hubiera permitido la unión legal entre personas del mismo sexo.
La diputada, Nancy Ruiz Martínez, promotora de la acción legislativa que busca legalizar el matrimonio igualitario en Tamaulipas, explicó que primero están analizando la posibilidad de contar con el respaldo de 12 diputados, que son los que se requieren para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la negativa del Pleno a aprobar la figura.
“Para presentar la acción de inconstitucionalidad necesitamos que la demanda la firmen la tercera parte de los integrantes del Pleno, que son 12 diputados. Estamos analizando si contamos con el apoyo necesario, pero de no ser así nos iremos por la vía del amparo” mencionó.
Y añadió: “lo cierto es que no vamos a abandonar esa lucha. Vamos a trabajar para que el matrimonio igualitario sea una realidad en Tamaulipas porque las personas tienen derecho a decidir con quién se casan”.
Recordó que, cuando se votó el dictamen que rechazaba la reforma, había la posibilidad de regresar el documento a comisiones para un nuevo análisis, pero se decidió que lo mejor era votarlo en definitiva, ese mismo día, para luego estar en condiciones de acudir ante el máximo tribunal constitucional.
“Y eso es lo que vamos a hacer. Solo falta decidir cuál va a ser la vía para acudir ante la Corte” insistió.
El pasado 25 de mayo, el Pleno desechó la iniciativa que básicamente pretendía reformar el artículo 132 del Código Civil, por lo que no podrá presentarse una propuesta similar hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.
La diputada Ruiz Martínez propone que se cambie el concepto de matrimonio para que se establezca como la unión legal entre dos personas, y ya no como la unión legal entre un hombre y una mujer.
“El máximo órgano jurisdiccional de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha declarado en un vasto número de tesis jurisprudenciales la inconstitucionalidad de la ley de cualquier entidad federativa que considere como finalidad del matrimonio la procreación o que lo defina como aquel que se celebra entre un hombre y una mujer” refirió la morenista.
Dijo que, en razón de que la misma SCJN ha dejado claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que se debe reconocer en todo el país, el Congreso del Estado debe aprobar esa figura para no orillar a las personas a promover procedimientos, vía juicio de amparo.
Actualmente, explicó, la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas, ya tienen legislado

Comentarios