abril 20, 2024
Publicidad
junio 8, 2022 | 120 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos 600 mil toneladas de sorgo que representan el 40 por ciento de la cosecha que se espera obtener en Tamaulipas durante el actual ciclo de siembra Otoño-Invierno 2021-2022, serán compradas por empresas de la zona del Bajío.

Así lo reveló Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, al precisar que el grano es adquirido principalmente por empresas dedicadas a la engorda de ganado en Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán.

Dijo que el 40 por ciento de la cosecha de sorgo se envía a esas entidades y a otras como Nuevo León, mientras que el 60 por ciento restante se queda en Tamaulipas para cubrir la demanda de los ganaderos.

Actualmente está en proceso la trilla de la cosecha de sorgo. Fueron sembradas alrededor de 750 mil toneladas del grano, en la zona del Valle de San Fernando y en los distritos 025 y 026.

Conforme el grano va siendo recolectado, los compradores se lo llevan a esas entidades en base al requerimiento de las empresas.

Rodríguez refirió que las granjas bovinas, avícolas y porcinas, son los principales clientes de los agricultores tamaulipecos.

A pesar de las adversidades climáticas y el abandono del Gobierno federal hacia la agricultura comercial, Tamaulipas se mantendrá como el primer productor de sorgo en el país.

Aunque la sequía ha golpeado con severidad las siembras y en consecuencia se espera un bajo rendimiento por hectárea, hay ánimo entre los productores, porque las condiciones del mercado de granos en el mundo han permitido que la tonelada de sorgo se cotice hasta en un siete mil 500 pesos, algo sin precedentes.

“Ese precio nos permitirá compensar la baja en el rendimiento por hectárea que habrá a causa de la falta de lluvias”, explicó Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

Comentarios