Arnulfo Mata Huerta.-
El comité organizador para el Juego del Recuerdo que se tiene programado para este sábado 30 del presente mes, en el parque del 31 Morelos, ya tiene agendados a quiénes se les reconocerán sus hazañas deportivas de años atrás, cuando el beisbol se jugaba más por amor que por el uniforme.
Dirigentes de la mesa directiva tomaron en cuenta cómo, en esos tiempos, cada uno en su momento daba su mejor rendimiento.
Basado en su historial deportivo fueron tomados en cuenta para la entrega de reconocimientos los siguientes personajes.
El ampayer Juan Acosta Coronado, el catcher Primitivo Peña como los serpentineros Juan Juárez e Israel Reyes Morado.
“El Canijo”, del ejido Laborcitas, bueno así se le identificaba, jugó poco al beisbol cubriendo siempre la receptoría.
Pero su mayor mérito fue cuando por varios años fungió como ampayer en la Liga Infantil Santa María de Aguayo.
No se molestaba cuando al término del partido no recibía su pago completo, solamente sonreía.
Siempre con su paliacate rojo enredado en su cuello.
Referente al receptor Primitivo Peña (+), informamos que fue jugador del equipo Electricistas, aquel que incluía a jugadores como el jardinero izquierdo Rubén Orozco, Luis León Sánchez, Ramón Ramos, el pitcher Nacho Lumbreras, etcétera.
También jugó con el equipo de la Cueva Húngara y Rieleros de la Sección 36.
Fue un buen bateador de líneas por encima de la tercera base. Pelotero responsable y respetuoso de los fallos de apreciación de los ampayers.
Sobre el pitcher derecho Juan Juárez, a quien por esos años se le conocía como “El Panele”, tuvo sus mejores temporadas con el equipo La Forestal, F.C.L. que siempre jugó en segunda fuerza y al mando de Juan Olazarán.
Juan alternó con peloteros como Manuel “Mono” Martínez, Evodio Martínez, “Guacho” Berrones, Andrés “Borrado” Espinoza, etcétera.
Y participó en varios torneos estatales con la Selección Victoria.
Hablemos ahora de Israel Reyes Morado, conocido como “El Riel’, pitcher derecho con una envidiable revirada y control de lo mejor.
Jugó con varios equipos como Terrestres, Policía Federal de Caminos, SAHOP, con Azucareros de Xicoténcatl, que participaba en Liga Cañera y Las Huastecas y El Heraldo de Victoria.
En sí esto que narramos líneas arriba con excepción del “Canijo”, el resto tuvieron sus mejores años en el diamante del parque Victoria que se localizaba en aquellos años donde actualmente se encuentra la canchita Enrique Borja.
Damos a conocer quiénes integran la Mesa Directiva, en su orden Marco Antonio Velázquez, Pedro Ruiz Polanco, Santiago Ramírez como Víctor Manuel Zúñiga Elizondo, responsable de las relaciones públicas y Francisco Olazarán Bernal, jefe de prensa y propaganda.