Juan Hernández / El Sol de Tampico.-
Ciudad Madero, Tam.- Debido a los trámites burocráticos, comerciantes en pequeño de la urbe petrolera prefieren no denunciar algún tipo de robo que llega a registrarse en la zona, mencionan que es perder el tiempo y las autoridades no resuelven nada.
Pedro Portilla Barona, presidente de la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño, señaló que en Ciudad Madero a principios de este año, los comerciantes registraron algunos robos y asaltos a los establecimientos, debido a la falta de presencia de las autoridades.
Indicó que al mes se registraban en promedio unos 5 asaltos a los establecimientos comerciales que forman parte de esta agrupación, sin embargo, los propietarios de estos negocios preferían no acudir a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, al argumentar que hay demasiado tortuguismo para atender este tipo de situaciones.
“No denuncian porque se desconfía de la autoridad y luego para hacer una denuncia hay mucho burocratismo, va uno y se pierde tres horas en lo que te toman la denuncia y luego tienen que ratificarla y ya con la experiencia que tenemos, muchos prefieren no acudir”, aseveró.
Portilla Barona, mencionó que de cinco asaltos que se registran, solo uno acude a denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes, debido a que son poco los resultados y en la mayoría de los casos no dan con los responsables.
De acuerdo a las estadísticas emitidas por parte de la Fiscalía General de Justicia en la entidad, en el último trimestre del 2021 fueron denunciados 21 robos a comercios, mientras que durante los primeros tres meses de este 2022, la cifra de denuncias aumentó a 33 los afectados quienes acudieron a interponer la querella correspondiente.
Finalmente, Portillo Barona, mencionó que después de los primeros meses se ha notado más la presencia de los representantes de la ley, quienes han logrado disminuir los robos a comercios en el municipio de Ciudad Madero.