marzo 29, 2024
Publicidad
junio 9, 2022 | 151 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con excepción de las 202 mil hectáreas que se siembran en el Distrito 025, el resto de los distritos registraron disponibilidad de las presas para el riego de los cultivos del ciclo primavera-verano, consideró Efraín Honorato Nieto.

El Director de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural en Tamaulipas dijo que afortunadamente las lluvias atípicas que se registraron en el norte de la entidad generaron humedad para el desarrollo de los cultivos de riego en el Distrito 025.

Y es que, aun cuando se le pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la dependencia federal no asignó volumen para el mencionado ciclo, no obstante la disponibilidad que se tenía en la cuenca aguas arriba, que pudieran destinarse para el riego de los cultivos.

“En este ciclo, el Distrito 025 no contó con disponibilidad de agua para el riego de los cultivos, entre estos sorgo y maíz, aun cuando en la parte alta de la cuenca pudo haber aguas abajo y disponer de volumen en las presas para ese fin”, señaló.

Comentó que el Distrito 025 del bajo río Bravo en Tamaulipas se localiza en el noreste del estado, en el que se integran los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y parte de Reynosa, donde se siembran alrededor de 202 mil hectáreas de cultivos que requieren de agua para su riego.

Si bien no se dispuso de agua en las presas de donde se extrae para el riego de los cultivos, dijo que afortunadamente se registraron lluvias atípicas en esa región, permitiendo generar la humedad para el desarrollo de los cultivos.

Y aunque posiblemente no se obtengan los rendimientos en cuanto a la producción de sorgo y maíz esperados, finalmente se logrará una buena producción de esos dos granos, estimó.

Honorato Nieto confirmó que los demás distritos garantizaron su ciclo, toda vez que dependen de agua que afortunadamente tienen las diferentes presas, que es de donde se toma para el riego de los cultivos.

Confió en que durante la temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se registre la conformación de un fenómeno que permita elevar los niveles de almacenamiento de agua en las principales presas de la entidad.

Comentarios