marzo 28, 2024
Publicidad
junio 9, 2022 | 279 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque el recuento de votos inició en los 22 Consejos Distritales, solamente en el 19 de Miramar (en Altamira) y el 21 de Tampico Norte se contabilizará la totalidad del contenido de los paquetes electorales.

Lo anterior, tomándose en cuenta que en esos dos distritos fue muy cerrado el resultado de la elección, donde la diferencia en la cantidad de votos recibida entre el primero y segundo lugar es inferior a la de sufragios nulos, confirmó Juan José Ramos Charre.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recordó que la ley establece claramente que, de darse ese supuesto, se debe recontar la totalidad de los votos incluidos en los paquetes electorales de esos distritos en particular.

“Depende de que lo solicite el partido político ubicado en el segundo lugar y que lo apruebe el Consejo Distrital, toda vez que el trabajo pudiera iniciarse el miércoles, pero terminarse hasta este jueves”, explicó durante la sesión extraordinaria del CG del Ietam.

En base a lo que indica la Ley Electoral del Estado, comentó que el sábado siguiente a la jornada electoral, en este caso el once de junio, el Consejo General del Instituto debe realizar el cómputo estatal, entendido como la sumatoria del resultado de los cómputos distritales en base a las mismas actas.

Durante esa sesión, se hará en su caso la validación del resultado de la elección y se procederá a la entrega de la constancia de mayoría a quien resulte el candidato con la mayoría de votos, que lo acredita como gobernador electo por el Estado de Tamaulipas.

Posterior a ello, la misma legislación establece un término común de cuatro días, a partir de que se termine el cómputo distrital, para presentar las impugnaciones, “es decir, si terminan el día ocho de junio, tendrían nueve, diez, once y 12 para impugnar, o bien, si concluye el jueves nueve, tendrían hasta el día 13 de este mes”.

En cuanto al cómputo estatal, se tendría hasta el 15 de junio para impugnar, tomándose en cuenta que el sábado once sería la sesión del Consejo General del Ietam y ya dependería de los partidos políticos, inconformarse o no del resultado, como de la entrega de la constancia de mayoría a quien resulte ganador de la contienda de gobernador.

Comentarios