abril 26, 2024
Publicidad
junio 10, 2022 | 148 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la operación de clínicas estéticas irregulares o “patito”, que operan en el país al margen de la Ley General de Salud, al no cumplir los reglamentos y las normas oficiales mexicanas.

La dependencia, que es la responsable de vigilar que productos, empresas y establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente para proteger a la población contra riesgos sanitarios, reveló que ya se han detectado establecimientos de este tipo y reforzó acciones para frenarlos.

La Cofepris refirió que de acuerdo con la Ley General de Salud, “para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, se requiere, adicional al título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes”.

Pidió a la población constatar que cuenten con un certificado vigente de especialista, que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes.

Subraya la Cofepris que quienes cumplen los requerimientos legales se encuentran acreditados para llevar a cabo actividades quirúrgicas con fines plásticos y/o estéticos.

En este sentido, advirtió que existen personas que ostentan falsos títulos académicos, como diploma de especialidad en estética y longevidad; maestría en medicina estética y longevidad; diploma en nutrición antienvejecimiento y estética; diploma en cirugía estética y maestría en cirugía estética.

La Comisión hizo un llamado a la población para presentar una denuncia sanitaria, en caso de haber entrado en contacto o saber de la operación de establecimientos con estas características.

Finalmente, recomendó a quienes estén interesados en someterse a este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse que el establecimiento cuente, a la vista, con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos.

Comentarios