Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado 267 chalecos antibalas y tácticos a grupos criminales en Tamaulipas, esto en los últimos tres años siete meses, poniendo en evidencia que cada año va en aumento el uso y adquisición de este equipo.
La información proporcionada por la Sedena indica que de noviembre de 2018 a mayo de 2022 en México incautaron un total de cuatro mil 107 armadurías de chalecos, de los cuales dos mil 164 son tácticos y mil 943 antibalas, sin embargo, el mayor número de los decomisos se realizó en los estados del norte del país.
De acuerdo con una revisión de tiendas en línea, cualquier persona puede ser candidata para adquirir estos artículos, ya que no piden mayores requisitos, únicamente el pago, que va desde los 600 hasta los dos mil dólares, lo que equivale de 12 a 40 mil pesos mexicanos.
Los 267 chalecos decomisados en Tamaulipas en el período antes mencionado, son 103 antibalas y 164 tipo táctico. En noviembre y diciembre de 2018 el resguardo total fue siete artículos.
Las incautaciones en el ejercicio del 2019 fue un total de 41 chalecos; en 2020 suman 55; en el 2021 comparado con el año anterior incrementó en 45 por ciento el aseguramiento realizado por personal militar, con un total de 121 chalecos y en los primeros cinco meses de este año registran 43 chalecos.
Los decomisos en este tiempo corresponden en cantidad y municipios: 62 en Matamoros, 54 en Reynosa, 48 en Nuevo Laredo, 39 en Miguel Alemán, 17 en Camargo, 14 en Gustavo Díaz Ordaz, diez en Valle Hermoso, nueve en Mier, cuatro en Aldama, tres en San Fernando, dos en Guerrero, dos en Río Bravo, dos en El Mante y uno en Llera.
En este caso, la Sedena especificó que el personal militar lleva a cabo aseguramiento únicamente en casos de flagrancia delictiva, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en caso de actividades para reducir los índices de violencia en el país.
Lo asegurado se pone a disposición de la autoridad competente en términos del artículo 230 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en este caso el Ministerio Público es dicha autoridad a quien con base en sus investigaciones y atribuciones le compete determinar las características y marcas de los artículos puestos a disposición
Un chaleco antibalas y táctico es una pieza de ropa a prueba de balas, sin embargo, éste último ha evolucionado para incluir otras funciones aparte de la protección. Ahora tiene bolsillos para municiones, herramientas, accesorios, revistas, linternas y más.
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó a través de una solicitud de transparencia que no tenía información al respecto, a diferencia de las secretarías de seguridad del resto de los estados fronterizos, quienes sí proporcionaron dicha información competente a sus entidades.
SÍ USÉ CHALECO ANTIBALAS: DIPUTADO
El diputado local de Morena, Humberto Prieto Herrera, confirmó que en la pasada jornada electoral de este cinco de junio, acudió con armadura para proteger su seguridad física ante cualquier posible atentado en su contra.
“Yo lo compré, claro que temí por mi seguridad, por supuesto que temí y tengo derecho yo a sentirme seguro”.
Al representante del Distrito 07 de Reynosa, en el desarrollo de la elección de este domingo se le observa en un vídeo que difundió en redes sociales retirar ponchallantas que fueron arrojadas en una de las avenidas de esta ciudad fronteriza, donde se aprecia que porta chaleco antibalas.
Aunque no especificó las características del chaleco del que hizo uso, reiteró que no se arrepiente y volvería a protegerse, ya que su distrito se ubica en una zona de riesgo y está olvidado por las fuerzas policiales.
“Un chaleco normal, antibalas, que sí utilicé, todos lo vieron y no me arrepiento, porque mi distrito desafortunadamente está olvidado por las fuerzas judiciales, en mi distrito suceden muchas cosas”.