diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 10, 2022 | 287 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) realizará este sábado el cómputo estatal, declarará la validez de la elección de gobernador y, en su caso, entregará la constancia de mayoría a quien haya obtenido la mayor cantidad de votos el domingo cinco de junio.

Con ello, el Consejo puntualizó que el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” se llevó más de 731 mil votos a su favor, ampliando la ventaja que había dado el PREP y con ello se convierte en el candidato a gobernador más votado, confirmando con ello que Américo Villarreal Anaya ganó la elección de este año.

Una vez que finalice el último de los cómputos distritales, se procederá a dirimir los votos reservados en distritos como el 19 en Miramar, alrededor de 700 con cabecera en Altamira y el 16 de Xicoténcatl con un promedio de 550, estableció Juan José Ramos Charre, presidente de dicho Instituto.

Explicó que el voto reservado es cuando existe controversia en cuanto a que un sufragio sea válido o nulo, donde los partidos políticos tienen la opción en los grupos de trabajo de cada Consejo Distrital y en los puntos de recuento solicitar se reserve esa intención.

“El recuento lo llevan a cabo funcionarios facultados, es decir capacitadores asistentes en carácter de auxiliares de recuento, en la que si un partido político argumenta que un voto calificado como válido no lo es o que un voto calificado tampoco y se solicite se reserve para que de esa decisión se lleve al pleno del consejo distrital y sean los consejeros quienes diriman si es válido o nulo”, explicó.

Ramos Charre expuso que en el distrito 19 de Miramar hay por lo menos 700 votos reservados y en el 16 de Xicoténcatl alrededor de 550, cuya revisión podría llevarse unas horas

La revisión es de cierta manera usual que en cada elección o cómputo existan estos votos reservados por la dinámica en que se desarrolla.

“El que gane una fuerza política o pierda un distrito en particular por la magnitud de la elección de carácter estatal no es indicativo de nada, un partido puede ganar un distrito, pero perder un estado, entonces no es prudente, es importante esperar a que concluyan en el distrito 19 sus votos reservados, que los califiquen como válidos o nulos y lo sumen al cómputo distrital correspondiente y se emita el acta respectiva”, señaló.

Aseveró que todo este trabajo de recuento parcial o total en los consejos distritales debe concluir a más tardar este viernes, para que el Consejo pueda programar su sesión de cómputo estatal para este sábado.

Comentarios