marzo 28, 2024
Publicidad
junio 10, 2022 | 67 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los precios del limón, el chile serrano y la cebolla bajaron por arriba del 15 por ciento en mayo pasado, pero esta buena noticia para los consumidores no fue lo suficiente ante los aumentos del aguacate, la naranja y la papa, entre otros productos, los cuales mantuvieron la inflación anual por arriba del 7.5 por ciento.

De hecho, la inflación anual solo bajó tres centésimas en el quinto mes del año, a pesar de los intentos del Gobierno federal junto a empresas por contenerla; mientras en abril fue de 7.68 por ciento en mayo cerró en 7.65.

Además, descenso marginal en la inflación anual, de 0.03 por ciento, quedó lejos del que se dio en el mismo periodo, pero de 2021; según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril del año pasado la tasa anual fue 6.08 y bajó a 5.89 a mayo, es decir, casi dos décimas (0.19), lo que indica que la reducción de precios es una tendencia en esta temporada del año.

Como se señaló al principio, los precios que más incidieron en la inflación mensual de 0.18 por ciento en mayo pasado fueron la naranja, que aumentó 19.93 por ciento, el aguacate, con 19.13 de incremento, y las papas y otros tubérculos, que se encarecieron 12.09, sin dejar de mencionar al tomate, que aportó un 8.41 por ciento a la tendencia alcista.

Estos incrementos provocaron que el aumento más pronunciado en la clasificación del consumo individual por finalidades se diera en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un alza en conjunto del 1.08 por ciento en mayo, respecto a abril pasado.

Dentro de los servicios que tuvieron un marcado descenso en el quinto mes del año se encuentran la luz eléctrica, que descendió 20.36 por ciento al entrar el vigor el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza.

Con este beneficio, la fronteriza ciudad tamaulipeca antes mencionada se colocó entre las que registraron una reducción en los precios al consumidor, en 1.50 por ciento, ramo en el que destaca Mexicali, con una disminución promedio mensual de 4.06 puntos.

Comentarios