Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.- El sector de la minería arrastra a Tamaulipas hasta el quinto lugar en el incremento de la producción industrial entre las entidades de la frontera norte del país, indicador en el que solo supera a Chihuahua, en su variación anual de febrero de 2021 al mismo mes de este año.
A pesar de posicionarse en lugar número once de todos los estados del país, con un incremento de cinco por ciento, los de la frontera norte tuvieron mejores resultados, comenzando con Nuevo León, que vio crecer su actividad industrial en 14.6 por ciento (frente al 5.0 tamaulipeco).
De los estados de esta región del país Sonora se ubicó en la segunda posición al reactivar la industria este año en 7.8 por ciento, seguido de Coahuila, con 7.3, y Baja California, con 5.8; posteriormente se coloca Tamaulipas y Chihuahua, con 4.2.
El peor resultado por sectores lo tuvo esta entidad en la minería, pues su actividad retrocedió 27.8 por ciento, lo que la colocó en el último lugar nacional; solamente dos estados norteños fronterizos tuvieron también números rojos: Baja California, con menos 10.3, y Chihuahua, con menos 0.3 por ciento.
En contraparte, los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corroboran que la manufactura es el sector de mayor dinamismo en Tamaulipas, pues su actividad a tasa anual creció 9.5 por ciento, colocando a la entidad en el noveno lugar nacional.
Sin embargo, con excepción nuevamente de Chihuahua, el resto de los estados de la frontera norte tuvieron mejores resultados, comenzando con Sonora, que aumentó 13.1 por ciento, seguido de Coahuila y su 12.9, Nuevo León, 12.3, y Baja California, 11.1; el estado con mejor crecimiento de esta región solo avanzó 4.1 por ciento, en el periodo de referencia (febrero 2021-febrero 2022).
Por último, el desglose de los resultados por entidad federativa de la actividad industrial en el segundo mes del año indica que Tamaulipas también registró números rojos en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, al retroceder 3.1 por ciento, ubicándose con el sexto peor desempeño de todo el país.