José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su confianza de que las autoridades educativas locales, revisarán y adecuarán el calendario escolar 2022-2023 para contextualizarlo a las condiciones que prevalecen en Tamaulipas
José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE, comentó lo anterior y advirtió sobre la posibilidad de que el alargamiento del fin del ciclo hasta la segunda quincena de agosto de 2023, puede repercutir en la salud de alumnos y trabajadores.
«A veces los proyectos escolares se hacen detrás de un escritorio, sin ver los contextos y las necesidades de cada una de las comunidades donde se encuentran las instituciones educativas», señaló.
En ese sentido se refirió a la publicación del nuevo calendario escolar, en el cual se indica que el próximo ciclo se termina hasta el mes de julio, en la segunda quincena.
«Cómo es posible que no se revisen por la Secretaría de Educación Pública (SEP) los calendarios necesarios para cada una de las zonas del país, pues en algunos estados como Tamaulipas en esas fechas se registran temperaturas muy altas», expuso.
Guevara Vázquez advirtió que esto también viene a perjudicar a que la salud se vea menguada, que los niños estén desesperados, que tengan una actividad mayor y que pueda generar cierta contaminación.
«Consideramos que al menos en Tamaulipas se tiene qué revisar muy bien, adecuar al calendario escolar estatal como debe ser, desde luego cumpliendo los días que sean necesarios», confió.
También, agregó el dirigente magisterial, es necesario que se atienda la prioridad de cuidar la salud de las niñas, niños y jóvenes, de los trabajadores de la educación y de los propios padres de familia.
«Recordemos que las escuelas son lugares donde nos aglomeramos y son propicios para una contaminación, como ya se ha visto a últimas fechas con el incremento de casos de covid en algunas escuelas», concluyó.