Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Una estrategia adecuada para el manejo y confinamiento de los rellenos sanitarios, además de una norma que evite la proliferación de basureros clandestinos, dejará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Bibiana Castillo Torres titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana de la Seduma, no adelantó detalles, pero sí dejó en claro que se está analizando toda la información jurídica y ambientalista, para elaborar una adecuada estrategia de trabajo, que pudiera ser tomada en cuenta por la próxima administración estatal.
Admitió que hay municipios que disponen de rellenos sanitarios que por una u otra razón no le brindan un tratamiento adecuado para el confinamiento de la basura como también de los desechos sólidos urbanos y por lo tanto, requiere de implementarse un orden o una norma.
“Estamos analizando la información para elaborar una estrategia de trabajo, es cierto, tenemos algunos rellenos sanitarios que están funcionando, pero no de una manera correcta, eficiente, ambientalista para el confinamiento de los desechos”, señaló.
De manera paralela, sucede lo mismo con la proliferación de tiraderos clandestinos de basura, al no haber una norma o una sanción que permita la ley aplicar contra empresas o particulares que incurren en un hecho de esa naturaleza.
Castillo Torres reconoció el descontrol que existe en ese sentido, no solamente en las zonas rurales sino también en la urbana, sobre todo abandonados o bien, enmontados con el paso del tiempo, donde la gente lo aprovecha para tirar basura de todo tipo.
“Se trata de todo tipo de basura, escombro, madera, láminas, en algunos casos colchones, cuando en todo caso, hay un lugar destinado para ese tipo de desechos y no dejarlos en la vía pública” estableció.
La procuradora admitió que a meses de que concluya la administración estatal, la dependencia a su cargo analiza información para el establecimiento de una adecuada estrategia de trabajo que permita poner orden en estos dos aspectos, a través de los mismos ayuntamientos que pudieran enfrentar esta problemática.